Las reclamaciones a empresas son de las cosas mas comunes en el dia a dia. Todos alguna vez hemos tenido una queja a la compañía de teléfonos o inclusive, al proveedor de gas y electricidad.
En muchas ocasiones, los problemas de facturación y servicios pueden ir desde una simple llamada hasta una demanda judicial. Sea cual sea el caso, lo mejor es asesorarte con un experto y nosotros estaremos ahí para resolver tus dudas y guiarte en cada trámite. No dudes en contactarnos directamente para evaluar tu caso. No obstante, te indicaremos los pasos básicos para realizar una reclamación a empresas de servicios básicos y banca.
Reclamaciones a servicios de telecomunicaciones
Las telecomunicaciones son uno de los ramos que más reclamaciones recibe anualmente en España. Compañías grandes que ofrecen internet, teléfono tanto móvil como fijo y televisión por cable, son el ojo de reclamos y quejas de su clientela.
Movistar
Es una de las compañías más famosas a nivel mundial por su calidad y buen servicio. Debido a todos los servicios que ofrece, es muy común que presente fallos a nivel técnico, facturación o cambios en el contrato.
Las quejas hacia esta compañía pueden hacerse por varias vías, siendo las principales: vía telefónica, formulario en página web, vía mail o correo postal. Es muy importante que verifiques que dicha empresa acepte reclamaciones por teléfono, ya que no todas lo permiten.
En el contrato y en la página web aparecen todas las condiciones y datos de contactos, sin embargo aquí te lo diremos:
- Servicio al Cliente telefónico: llamar al 1004 o 1004-900 101 010
- Correo Postal: Servicio de Defensa del Cliente, Telefónica, S.A. Gran Vía, 28 28013 Madrid.
Generalmente, el servicio al cliente de Movistar es muy efectivo, dando una espera de respuesta máxima de 48 horas, sin embargo, debes saber que por medio de correo postal, puede tardarse hasta un mes.
Dependiendo del tipo de queja, la mejor opción será dirigirte personalmente a una oficina comercial; no olvides llevar todos tus documentos tanto de identidad como del contrato.
Vodafone
Esta es una de las empresas que más usuarios posee en España. Al igual que la competencia, su servicio al cliente es rápido, efectivo y muy servicial.
Las mayores quejas que presentan los clientes son por facturación o fallos repentinos. Como la mayoría de compañías en el área de la telecomunicación, se procede por varias vías dependiendo de la gravedad de la reclamación.
- Los datos de contacto por vía telefónica son:
123 para clientes particulares que llamen desde un móvil de la misma operadora. 122 para empresas. Personas que decidan llamar desde el extranjero o mediante cualquier otro medio de telefonía (+34) 607 123 000.
- Datos para reclamación vía correo postal:
Vodafone España, S.A.U.
Avenida de América, 115
Madrid (28042), España
Teléfono: 607 12 30 00
- Para el chat vía online, puedes conseguirlo ingresando a su página web o vía Twitter con el hashtag #ConsultaVodafone
Orange
Esta empresa posee más de 100 sucursales a lo largo de toda España y es conocida por sus servicios de móvil, ADSL y Orange TV.
Sea cual sea la queja, la compañía recomienda tener a la mano el contrato. En caso de facturación, tener las facturas.
Para reclamaciones, la misma empresa recomienda acercarse directamente a una oficina comercial con los documentos requeridos en dicha queja. Estando allí, los asistentes se encargarán de resolver tus dudas y llenar el formulario correspondiente.
En el caso de una reclamación telefónica debes hacerlo a los siguientes números: 1470 para particulares; 1471 para empresas y para personas en el extranjero (+34) 656 00 14 70.
Generalmente el tiempo de espera es de 72 horas. No obstante, dependiendo de la solicitud puede tardar más.
Jazztel
Es una compañía de telecomunicaciones manejada por la multinacional Orange y para hacer algún tipo de reclamación sobre los servicios que ofrece, aquí te dejamos los datos de contacto:
- Para reclamaciones por teléfono:(+34) 900 809 595; (+34) 900 834 662
- Clientes residenciales: 1565 o desde móvil 640 00 1565
- Clientes empresariales: 1566
- Fax: (+34) 900 807 025
- Para reclamaciones por correo postal:
Parque Empresarial La Finca,
Paseo Club Deportivo nº 1,
Edificio 8, 28223
Pozuelo de Alarcón, Madrid.
Reclamaciones a servicios de banca y finanzas
Los servicios financieros son usados a diario por los ciudadanos, empresas, comerciantes, etc. Es indispensable contar con una cuenta bancaria para realizar cualquier tipo de transacción. Como en el caso de la telefonía, este sector no se salva de fallos y errores; por lo que, es uno de los que más reclamaciones se lleva.
Por ser un tema un poco sensible, las quejas a los bancos siempre nos ponen tensos y debido a protocolos de seguridad, es una pesadilla realizar una reclamación. Con los bancos hay que llevársela muy de cuidado, pues el problema puede escalar a denuncias, juicios, etc.
Banco de España
Por ser el banco más grande de toda España, es uno de los que más reclamaciones recibe. Su servicio de atención a reclamos es muy efectivo, sin embargo, en varias ocasiones tiende a tardar mucho más de lo esperado.
Para proceder con el Banco de España debes seguir estos pasos:
- Puedes hacerlo por vía telemática. Ingresa a la página web del banco y ahí se te proporcionara un DNI electrónico para que puedas realizar dicha queja.
- Por escrito a la siguiente dirección postal:
Banco de España
Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones
C/Alcalá 48
28014 Madrid
Cuando la reclamación se presenta se abre un expediente ante la entidad financiera. Esta tendrá 15 días alegar. Posteriormente, tiene plazo de 1 mes para emitir su respuesta, afirmando o rechazando las conclusiones al Banco de España.
BBVA
El segundo banco por excelencia en España, que presta miles de servicios financieros e incluso como aseguradora. Se sabe que su servicio de atención al cliente es muy grato y esta las 24 horas para resolver sus dudas. Realizar una reclamación con el BBVA no es tan complicado y aquí te decimos cómo:
El primer paso a seguir es dirigirte al Servicio de Atención al Cliente del banco o al departamento de Defensoría del Cliente; aquí se le dará en un plazo no mayor a 15 días, respuesta a tu reclamación. De pasar dos meses y estar inconforme con la respuesta, debes dirigirte al: Servicio de Reclamaciones del Banco de España, a la Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, o al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Estos son los datos del Servicio de Atención al Cliente BBVA:
- Por carta
Apartado de Correos 1598
28080 Madrid
- Por email: servicioatencioncliente@grupobbva.com
Para el servicio de Defensoría del Cliente:
- Por carta
Apartado de Correos 14460
28080 Madrid
- Por email: defensordelcliente@bbva.com
COFIDIS
Entidad financiera con más de 25 años de experiencia en dar créditos y préstamos personales a distancia. Aunque su reputación es de un 98% de clientes satisfechos, existe un 2% que posee algún tipo de problema con el servicio prestado. Para reclamar debes hacerlo de la siguiente manera:
En primera instancia puedes dirigirte al correo electrónico de reclamaciones: SAC@cofidis.es y anexar ahí la hoja de reclamaciones que aparece en su página web. Consíguela haciendo clic aquí.
- Puedes hacerlo vía correo postal a la siguiente dirección:
Cofidis S.A. Sucursal en España.- Servicio de Atención al Cliente (SAC)
Titular: Doña Ángeles García Hernández
Pl. de la Pau s/n Edif.WTC AP1 – 08940 Cornellá de Llobregat – Barcelona.
Reclamaciones a servicios de gas y electricidad
Uno de los servicios básicos utilizados por todo y de los que más presenta fallas en su funcionamiento. Tanto el gas como la electricidad son servicios pagos que deben ser de una calidad excelente. Como en cada aspecto, puede haber errores en facturación o lo más común, fallas o averías del sistema.
ENDESA
La Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima o como su nombre comercial indica, ENDESA es una empresa española dedicada a operar el sector eléctrico y gasístico del país. Es una de las más utilizadas por los españoles, por lo cual su servicio de reclamaciones y atención al cliente, se llena cada año con inconvenientes en muchos aspectos. Aquí te explicaremos como proceder con ENDESA:
La misma compañía indica en su web que todas las reclamaciones deben hacerse mediante su portal web. Debes registrarte en la página y ahí encontraras una sección de Reclamaciones. Explica detalladamente el motivo de dicha queja y adjunta los documentos correspondientes. Después de enviada, la empresa tiene 21 días hábiles para responder a su solicitud.
En dado caso que desees hacer alguna consulta por vía telefónica, estos son sus números de contacto: 800 760 909 o 800 760 333, estos laboran las 24 horas del día, los 365 días del año.
Gas Natural Fenosa
Actualmente se le conoce como Naturgy y es una de las grandes en distribución de gas en Barcelona. Esta multinacional ya se ha expandido a nivel mundial, abarcando más de 9 países donde presta servicio. Hoy en día los servicios que ofrece de gas y energía son de los mejores en España.
La mejor manera de ingresar una reclamación a Naturgy es por vía telefónica a los siguientes números:
- Contrataciones: 900333555
- Servicios: 900100251
- Suministros: 900282828
Iberdrola
Esta multinacional es muy conocida por los excelentes planes que ofrece. Se encarga de producir y distribuir energía a lo largo de toda España. Gracias a las tarifas que ofrece, se adapta a las necesidades de cada consumidor, bien sea un plan nocturno o de fin de semana. Para reclamaciones debes realizar:
Generalmente las reclamaciones, quejas y sugerencias se hacen vía web, por medio de su portal. Regístrate y dentro de tu perfil encontraras opciones para tu requerimiento.
Si prefieres comunicarte por vía telefónica estos son los números:
- Servicio de Atención al Cliente: 900 225 235
- Reporte de averías: 900 22 45 22
Igualmente puedes enviar tus dudas al correo electrónico, el cual deberá ser respondido en un plazo no mayor a las 72 horas: clientes@iberdrola.es
En dado caso de que tengas alguna duda con referente al importe de tu factura, contáctanos y nosotros te ayudaremos a la evaluación y posterior asesoría para reclamaciones y quejas.
Reclamaciones a servicios de agua
El agua es vital para la vida y en España hay cientos de compañías que se encargan de su purificación y distribución. Generalmente no es un servicio que presente muchas fallas, no obstante hay ocasiones donde el suministro se corta, hay problemas con la pureza del líquido, etc.
Aqualia
Es la tercera compañía privada de distribución de agua más grande de España y la novena a nivel mundial. Gracias a sus grandes estándares de calidad, no recibe muchas reclamaciones, sin embargo, en caso de dudas, estos son los datos de contacto:
- La empresa tiene un servicio mediante su página web llamado Aqualia Contact, en el cual puedes ingresar tus quejas.
- Si prefieres realizar la reclamación vía telefónica, estos son los números: 900 81 31 30 o 900 81 31 29.
- También puedes hacerlo vía mail a la dirección: oviedo@aqualia.fcc.es
Aigües de Barcelona
Sus servicios van desde suministro de agua potable hasta alcantarillado. Cuenta con más de 3 millones de usuarios y su operatividad llega a más de 35 municipios de Barcelona.
Si deseas hacer una reclamación, la mejor alternativa es vía web. En su sección trámites y gestiones encontraras un formulario de contacto para reclamaciones. Ingresa tus datos personales, de contacto y adjunta los documentos correspondientes a la reclamación.
En caso que quieras comunicarte por vía telefónica puedes hacerlo a los siguientes números: 900 710 710; (+34) 93 342 20 00; FAX: 93 303 58 48.
Recuerda sea cual sea tu problema, contactanos. Si deseas saber mas acerca de tu factura, los pagos que debes realizar y de cómo proceder judicialmente con alguna de las compañias antes mencionadas, no dudes en contárnolos, con gusto te atenderemos y te ayudaremos a solucionarlo.
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